Francia está celebrando estos días sus elecciones regionales (algo así como las elecciones a las comunidades autónomas en España). Los consejeros regionales representan a los franceses tanto en las regiones como en los departamentos.
Este año la novedad es que el mandato de los "consejeros regionales" (diputados provinciales) será de cuatro años y no de seis como venía siendo habitual. También hace años el presidente de la República se elegía cada siete años, y ahora se ha reducido a cinco.
La primera vuelta de estas elecciones regionales tuvo lugar el pasado domingo 14 de marzo, y la segunda vuelta se celebrará este próximo domingo, el 21 de marzo de 2010.
Pero,
¿cómo funciona el sistema electoral francés?
Dentro del sistema electoral podemos distinguir entre los sistemas mayoritarios a una vuelta y los sistemas mayoritarios a dos vueltas. Este último es el más común en Francia. Pero, ¿cómo funciona este sistema?
El sistema mayoritario a dos vueltas se caracteriza porque la expresión de la voluntad popular se realiza en dos tiempos. Para ser elegido en la 1ª vuelta, es necesario obtener la mayoría absoluta, lo que haría innecesario una 2ª vuelta. Si ningún candidato obtiene dicha mayoría absoluta, hecho que sucede frecuentemente, se va a una 2ª vuelta, en la que los dos candidatos mejor situados de la 1ª vuelta volverán a hacer propaganda electoral para volver a pasar una segunda votación. Aquí entran en juego las alianzas de afinidad ideológica.
Hay que saber que…
Durante la Revolución francesa se abolió la monarquía y se implantó la república.
Francia es una república semipresidencial, que cuenta con un presidente, que es el jefe del estado, y un primer ministro, que es el jefe del gobierno. El presidente es elegido por votación popular, mientras que el primer ministro, como en todo sistema parlamentario, es un miembro del parlamento (en este caso la Asamblea Nacional), líder del partido o coalición con más escaños. Debido a ambos vienen de votaciones y elecciones distintas, el presidente y el primer ministro pueden pertenecer a partidos diferentes. Cuando esto ocurre se llama a la situación cohabitación.
Los principales partidos políticos de Francia son:
•Unión por un Movimiento Popular (UMP), partido de centro-derecha, liderado por Nicolás Sarkozy.
•Partido Socialista (PS), de izquierda.
•Partido Comunista Francés (PCF), de izquierda comunista.
•Movimiento Demócrata (MoDem), de centro.
•Frente Nacional (FN), de extrema derecha y xenófobo.
¡Muy interesante!
ResponderEliminarun saludo
pues nada pablo... ya puedes lucirte cuando te pregunten sobre la política en clase de francés ;-))!!!!
ResponderEliminarque no me entere que no te lo has aprendido!!!!