El cruasán, también escrito abundantemente en su grafía sin adaptar croissant, y conocido en algunos lugares como medialuna, es un tipo de pastel crujiente de origen austriaco hecho con una pasta a base de levadura y mantequilla (en ocasiones se sustituye por margarina).
Croissant quiere decir creciente (que está creciendo) y se refiere en general a la fase creciente de la luna y en particular al símbolo de los musulmanes.
Pero,
¿cuál es su origen?
La historia del cruasán es una leyenda histórica y nace en uno de los actos festivos de Austria por salvarse de una invasión otomana a finales del siglo XVII. Los turcos otomanos habían adoptado el símbolo de la medialuna (que luego ha pasado a ser un emblema musulmán) al conquistar Constantinopla en 1453. Durante varios intentos de asalto, poco exitosos, contra los vieneses, los turcos decidieron atacarlos por sorpresa durante la noche. Los panaderos, que trabajaban a esas horas, se dieron cuenta de la amenaza y al final fueron los defensores los que tomaron por sorpresa a las tropas musulmanas. Se dice entonces que los panaderos, como agradecimiento, elaboraron dos panes: uno con el nombre de "emperador" y otro Halbmond, en alemán: "media luna", el actual croissant, como mofa de los turcos otomanos. Luego elaborarían otros tipos de cruasán, conservando la forma.
Y fue después cuando los franceses lo harían tradicional en su desayuno.
Vocabulario útil:
Croissant -> cruasán
Boulanger -> panadero
Pain -> pan
Mantequilla -> beurre
Musulman -> musulmán
Turques -> turcos
Petit déjeuner -> desayuno
¡¡¡¡qué rico!!!!
ResponderEliminarun saludo
Tanto hablar de comida me da hambre... ¡voy a la nevera!
ResponderEliminarmerci bien les garçons! gracias chicos!
ResponderEliminarcreo que voy a hacer un curso de cocina a este paso... os apuntais?
por supuesto...¿¿¿¿¿Cuando traes la comida?????
ResponderEliminarseguro que mis alumnos cocinan mejor que yo... menudos platos prepararon!!!!!
ResponderEliminarun dia compraré croissants para mis compis...
;-))